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Literatura poética
LA POESÍA EN EL SIGLO XV
El Romancero - 2ª parte
El origen del Romancero
obre el origen de los romances han surgido varias teorías, aunque pueden resumirse en dos líneas de opinión: una parte defiende que los romances procederían de los cantares de gesta (como el Cantar del mío Cid), fuera mediante partición de los versos o como continuación de este tipo de poesía tras su desaparición.
Otra parte, cuya opinión se asume como más verosímil, defiende que los romances nacieron como género independiente de los cantares de gesta, pues poseen elementos procedentes de la poesía lírica, aunque también guarden alguna relación con los cantares de gesta en cuanto a los temas y algunos aspectos métricos.Estilo y métrica del Romancero
El estilo de los romances consiste en una composición poética de versos generalmente octosílabos, en número indefinido, de rima asonante en los versos pares y sin rima en los impares.
Su característica más destacada es el diálogo de tono dramático de comienzo abrupto y final abierto, el uso de repeticiones y paralelismos, así como la mezcla y confusión de los tiempos verbales. Es de origen español, forma propia de la poesía narrativa hispana, apta también para la lírica.Según su métrica, el romance adquiere diferentes nombres:
Heroico: De once sílabasEndecha: De siete sílabas
Romancillo: De seis sílabas
Una estrofa de un famoso romance de Lope de Vega:
A mis soledades voy, de mis soledades vengo,
porque para andar conmigo
me bastan mis pensamientos.
No sé qué tiene el aldea
donde vivo y donde muero
que con venir de mí mismo
no puedo venir más lejos.